PONENTES PLENARIOS

José Miguel Olano Mendoza

José Miguel Olano Mendoza. Universidad de Valladolid – iuFOR. Catedrático de
Universidad. José Miguel estudió Biología y realizó su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco con una beca FPU. Desde 1999 trabaja como profesor e investigador en la
Universidad de Valladolid, campus de Soria. Actualmente, es Director de la Escuela de
Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) y
coordinador de la Unidad de Investigación Consolidada 186 de la Junta de Castilla y
León
. Es ecólogo vegetal y su investigación se centra en tratar de entender cómo el clima y su interacción con otros motores de cambio global modulan la abundancia y el crecimiento de las plantas (y a veces, de los hongos).
Para ello, explora estos procesos a medio plazo usando los anillos de crecimiento de los árboles, pero también de arbustos y herbáceas perennes. Desde Soria, mantiene colaboraciones con el WSL (Suiza), la Siberian Federal University (Rusia) o la University of Central Florida (USA), entre otras.


Susana Gómez González

Susana Gómez González. Universidad de Cádiz – IVAGRO. Profesora Titular de Universidad. Susana estudió Biología en la Universidad de Sevilla y realizó su tesis doctoral en Chile, en la Universidad de Concepción. Tras un período postdoctoral de 7 años en Chile, en los que dirigió 4 proyectos de investigación, realizó estancias en España y en USA, y trabajó como profesora en la Universidad del Bío-Bío, regresó a España en 2016. Actualmente está contratada en la Universidad de Cádiz y es investigadora vinculada al Center for Climate and Resilience Research (CR) 2 de Chile. Su investigación se centra en estudiar los efectos del fuego como factor ecológico y motor evolutivo en plantas, con especial interés en la evolución de los caracteres de las semillas, pero también en conocer el efecto de las plantaciones forestales sobre el régimen de incendios.


Michael O’Brien

Michael O’Brien. Universidad Rey Juan Carlos. Investigador Talento CAM. Michael received his doctorate from the University of Zurich in 2013. Since then, he has worked as a researcher via funding from research grants. He is an ecophysiologist and a global-change ecologist with a background in the areas of tree mortality, plant–water relations and biodiversity–ecosystem functions. His research has focused on the effects of global-change drivers on tree physiological responses to drought, community dynamics in a changing climate and biodiversity loss in the forests of Southeast Asia, Central America and Spain. He is an affiliated scientist at the University of Zurich, University of Minnesota and South East Asia Rainforest Research Partnership.